La influencia de los medios de comunicación en la política

Medios de comunicación tradicionales. Fuente: blog.uclm.es

La misión de la comunicación política es transmitir su mensaje de manera que llegue al electorado, intentando persuadirlo para captar su voto, y para esto la comunicación debe ser eficaz, eficiente y un con lenguaje claro y directo en los mensajes que se transmiten. Y para transmitir estos mensajes los medios de comunicación son fundamentales.

Los medios de comunicación son una de las bases más importantes para la comunicación política, pues se podría decir que sin los medios de comunicación, prácticamente los mensajes de los políticos, sobre todo en campaña electoral, no tendrían tanta repercusión. Con la televisión la mayoría de las personas se informan a través de esta, junto con la radio y prensa en minoría, por lo que los partidos políticos o agrupaciones políticas ya no son una fuente prioritaria de información a la que vayan los ciudadanos a informarse de primera mano.

Decir que aun con la televisión, las formas tradicionales de comunicación como los mítines, caravanas, recorridos “pueblo por pueblo” etc., que dan visibilidad al contacto directo entre el candidato y el electorado, pasaron a segundo plano. Pero estas formas tradicionales no han desaparecido, y aún generan interés en la misma población visitada y pueden interesar como noticia a los medios de comunicación.

La comunicación a través de los medios de comunicación es la primordial herramienta de una campaña electoral.

Finalidades de una campaña de comunicación:

  • Dar a conocer al candidato o aumento de su popularidad: para ello se utilizan los spots publicitarios, carteles electorales, etc.
  • Proyectar una imagen deseada del candidato: una vez que éste es conocido, hay que incentivar y divulgar sus cualidades.
  • Transmitir los temas de la campaña: estos temas deben afianzar la imagen del candidato.

Esta comunicación se transmite a través de dos niveles:

La prensa. Se trata de la participación que tienen los candidatos en los medios de comunicación para divulgar su mensaje. En este aspecto, a la prensa le da la oportunidad de realizar una noticia.  Por lo que, para la los gabinetes de prensa de los partidos es importante conocer o debería estar al tanto de los intereses de cada medio para “negociar” espacios.  Normalmente la prensa al ser gratuita tiene una mayor credibilidad que la publicidad.

Cartel publicitario de Pedro Sanchez para las elecciones. Fuente: ABC de Sevilla

La publicidad. El pago a medios de comunicación para la transmisión de spots publicitarios

En una campaña de comunicación es necesario un Plan de Medios que facilite la relación con los medios comunicación y con una agenda política que introduzca en los medios los temas de interés del candidato, con el tema de campaña, las etapas, los públicos, etc. También, es importante tener  un directorio de medios y  conocer a los contactos en cada uno de ellos. Un asesor o asesora  de prensa es una persona  que por su experiencia y sus contactos en los medios de comunicación, la hacen fundamental en la intermediación entre el partido y los medios.

Los principales medios de comunicación:

La televisión: está, al ser un medio en el que podemos ver y escuchar al candidato, dando sensación de inmediatez, tiene un gran poder, pues mientras estás en casa tranquilamente puedes observar los movimientos del candidato, su aspecto, escuchar su discurso, su tono de voz etc.

Imagen del 1º debate electoral de 2019 en RTVE de los candidatos deL PP, PSOE, CIUDADANOS Y UNIDAS PODEMOS. Fuente: El Periódico de Extremadura

Por ello, los candidatos tienen hasta el último gesto estudiado cada vez que salen en una presentación en televisión. Se tiene en cuenta, la iluminación el vestuario, la escenografía etc. ya que se dirigen a la gran  y de diferentes tipos de audiencia que tiene y a la que se dirige la televisión.  Es importante entender para un asesor al dirigir una campaña, que el candidato es un actor, y como tal debe estar acorde con el escenario en el que se encuentra para transmitir su mensaje, sin dejar ningún detalle dado de lado.

La radio: la ventaja de la radio es que podemos escuchar al candidato mientras nos trasladamos de un lugar a otro en coche por ejemplo, llega a todos los sectores, pues aunque es difícil hoy en día, puede haber alguna población sobre todo rural, en la que no llegue la televisión. También es mas barata su publicidad, es decir es más económico transmitir un spots publicitario en la radio. La desventaja que supone la radio, es que al no poder ver al candidato nos perdemos muchas percepciones y cualidades personales del candidato.

La prensa escrita: La prensa escrita es muy importante, pues su manera de crear sus informaciones, como por ejemplo, con sus entrevistas en profundidad, sus investigaciones y sus primeras planas provocan  que la radio y televisión se hagan eco de estas noticias y quieran también transmitir por su repercusión.  Se puede decir que la mayoría de las veces la prensa escrita “moviliza” a las demás.

Niño repartiendo periódicos Fuente: lasesdrujulasiemprellevantilde

La publicidad: este formato de comunicación se adapta el discurso político, apelando la emoción en pocas frases, buscando persuadir al elector con su mensaje, intentado que éste se decante por candidato en concreto.

La publicidad es fundamental para dar a conocer al candidato por su capacidad de llegada al electorado, dando a conocer aspectos mas personales que el electorado está interesado en conocer, como su trayectoria profesional, su personalidad, su vida, su día a día etc.  La población, en algún momento, va a ver o escuchar publicidad electoral. Es importante comprobar la eficacia de un spot publicitario antes de emitirlo, cono electores que no pensaban votar a ese candidato y se descantar con por él, si no es así, habrá sido una pérdida de tiempo y dinero junto con la oportunidad de haber llegado al votante.

Bibliografía:

CARPIO, Oswaldo y MATEOS, Zenaida. Comunicación política en campañas electorales. Módulo avanzado de formación política. Sweden: International Institute for Democracy and Electoral Assistance, 2006.

HABERMAS, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. la transformación estructural de la vida pública.6º ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

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