La Opinión Pública

Dibujo personas frente al televisor. Fuente: kokacub

La opinión pública no tiene una única definición, pues este concepto ha ido evolucionando a causa de los cambios históricos y con los diferentes pensadores que interpretaron estos cambios.

Desde la Ciencia Política, es el conjunto agregado de opiniones que defienden los sujetos considerados individualmente que viven dentro de un territorio determinado.

Hoy en día,  hay tres grandes grupos que están muy pendientes y tienen en cuenta a la opinión pública:

  • Los políticos: que en las democracias aparecen como los representantes dela “mayoría social”.
Dibujo de un hombre dando un mitin. Fuente: Somosnoticias
  • Los periodistas: comunicadores que actúan como portavoces cotidianos del “sentir de la calle”, reflejado en las cuotas de pantalla.
Dibujo micrófonos y atril. Fuente: rsdeportes
  • Las empresas demoscópicas: que se dedican a la elaboración de encuestas que reflejan las opiniones de la mayoría social en aspectos político, social, etc.
Las encuestas. Fuente: sscoquimbo

Ninguno de estos grupos ignora si hay un descenso en la popularidad, es mas, muchos resultados de estos sondeos demoscópicos son fundamentales para la toma de decisiones políticas, tras recibir gran cantidad de información y estudiarla

Distintas teorías de la opinión pública

El ser tan difícil de definir la opinión pública, ha provocado que se estudie y se defina de forma distinta, dependiendo del ámbito de estudio. Por lo que se han dado diversos enfoques.

Las teorías realizadas a partir del siglo XX, coinciden en el papel de los medios de comunicación, ya que la opinión pública en ocasiones necesita de estos para conocerse.

Entre algunas de esas perspectivas están:

  • Psicológica: ve la opinión pública como la suma de opiniones y actitudes individuales.
Gráfico sobre la Espiral del Silencio.Fuente: tymdecomunicacion
  • Cultural: se estudia como reflejo de una serie de pensamientos, comportamientos y costumbres que se tienen en cuenta a la hora de expresar una opinión, como al comportamiento que en una sociedad se refiere.  Está muy ligada a la idea de control social y a la fuerza que tienen las creencias u opiniones de una supuesta mayoría. Ahora es muy fácil saber cuáles son las opiniones dominantes y optan por el silencio en ocasiones para no ser rechazados por los demás, esto lo comenta Elisabeth Noëlle Neumann en su teoría de la espiral del silencio.
  • Racional: según esta la opinión pública es el fenómeno por el cual el público debate los asuntos propios de la esfera pública hasta llegar al consenso.
  • Publicista: destaca la relación del concepto de “opinión pública” con la acción de “publicar” los asuntos públicos, publicitarlos para mediar entre élites y ciudadanos. Aquí es indispensable el papel de la prensa, ya que para que una opinión se convierta en opinión pública, la difusión que dan los medios de comunicación es indispensable. Se relaciona los medios de comunicación y la opinión pública, en la que los medios defienden los intereses de la ciudadanía y por eso se considera el 4 poder.

Elitista: según ésta no todas las opiniones valen  o importan igual. Diferencia entre la opinión pública en mayoría de masas, sin formación, por tanto irracional y manipulable, frente a una minoría ilustrada, formada que sería por consiguiente la opinión pública autentica.

¿ Hasta dónde es posible influir o manipular a la opinión pública?

Muchas veces nos podemos preguntar ¿hasta que punto influyen los medios de comunicación en los ciudadanos?, y si lo hacen ¿cómo?

Dibujo hombre tapado con manos la boca y los ojos Fuente: bloquepopularjuvenil

Nos encontramos con varias teorías sobre hasta donde es posible o manipular a la opinión pública.

Influencia de la propaganda

Harold Dwight Laswell. Fue uno de los iniciadores de la investigación de la propaganda, de los grandes análisis sistemáticos de la comunicación en naciones y sociedades y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Fuente: comunicaciónteori

Teoría de la bala de plata, basada en los estudios de Harold Dwight Laswell que decía que la propaganda tenia efectos limitados en el ciudadano (el ciudadano era un sujeto pasivo, años 20 y 30) que generan las élites políticas y los medios de comunicación son una herramienta para este fin, como por ejemplo ciertas películas concretas con determinados tipos de valores.

Walter Lippman dice que esta idea de que la opinión pública es un sujeto pasivo y que es muy manipulable es un riesgo para la democracia.

En los años 50 Herbert Marcuse habló también de esto, el individuo es producto, solo se preocupa de cuestiones economistas y es por culpa de los medios de comunicación de masas, pues son herramientas de las grandes empresas multinacionales. (Burguesía capitalista, intereses empresariales están ocultos para una mayoría de ciudadanos). los medios de comunicación de masas defienden esos intereses. (venden una manera de vivir, por ejemplo, comprar , comprar, comprar…)

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollan los planteamientos conductistas, estos dicen que los individuos son influenciados por los medios de comunicación de masas que a su vez son influenciados por los intereses empresariales, pero los individuos tienen capacidad de elegir entre los distintos mensajes (lo hacen solo entre los mensajes que les van a influir y los que no permite que le influyan los discrimina). Los medios de comunicación no modifican, pero si influyen por que los individuos se someten de forma selectiva a la influencia de los medios.

La ideología en la variable mas importante que determina la influencia de los medios de comunicación, porque los individuos no quieren enfrentarse a información que les perturbe, les cree disonancia (le crea un conflicto y no le gusta), esto potencia a que busque la información mas conforme con sus intereses.

Bibliografía

CRESPO-MARTÍNEZ, Ismael. Manual de herramientas para la investigación de la opinión pública. Tirant lo Blanch, 2016.

HABERMAS, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública.6º ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth. La espiral del silencio. Barcelona: Paidós, 1995.

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