Estrategias en la Red.

Distintos iconos de las redes sociales. Fuente: octavioregalado

Continuando con la comunicación en la red, que actualmente desarrollan los partidos políticos, hay que elaborar un plan integral que permita despertar el interés del electorado, atraerlo y logrando una respuesta de éste.  El diseño de la estrategia dependerá de una planificación muy cuidada de todos sus elementos. Siguiendo los pasos de Sergio Calvo y Pedro Reinares se pueden señalar cuatro etapas fundamentales en el proceso de planificación de una campaña de marketing político en la red:

1. Análisis y conceptualización. Fijar los objetivos planificados, de acuerdo a las posibilidades existentes, así como a quién se dirigen los mensajes, centrándose en aquellos segmentos del cuerpo electoral más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Dando respuesta en esta fase a las preguntas: ¿Qué se quiere comunicar? y ¿A quién se quiere comunicar?

2. Estrategia creativa. El diseño del contenido y la forma de los mensajes. Hay que seleccionar un eje de comunicación y transformarlo, dándole forma para que se traduzca en un mensaje electoral claro, preciso, ordenado, directo y eficaz. Se busca respuesta a la pregunta ¿Cómo se dice lo que se quiere comunicar?

Creatividad en las redes sociales. Fuente: hacerhacerhaciendo

3. Estrategia de medios. La elección de los soportes a través de los cuales se pretende difundir el mensaje. Se deben utilizar aquellas herramientas que se consideran más adecuadas para conseguir los objetivos. La pregunta será ¿a través de qué soportes se busca difundir el mensaje en la red?

4. Ejecución y control. Etapa de implementación, seguimiento y verificación del cumplimiento de la estrategia electoral diseñada. Para ello se realizan labores de seguimiento y control que permitan asegurar que se están utilizando los mensajes que más se adaptan al electorado objetivo y a la estrategia inicial planteada. Se busca medir la ejecución en relación a unos patrones de actuación para valorar si se han alcanzado o no los resultados previstos. La pregunta básica que se plantea es ¿Qué efectos se han obtenido?

La ejecución de una buena estrategia requiere de una gran planificación y organización. Fuente: merca20

En suma se trata de identificar y aplicar las estrategias, que mejor se adapten al ponerlas en práctica en las redes sociales, siendo capaces de movilizar con éxito al electorado. Sacando el mayor beneficio de las nuevas tendencias de comunicación política. El usar correctamente estos métodos y estrategias se puede convertir en un factor importante en el éxito de nuestros objetivos.

Bibliografía:

DE LUCAS-POSTIGO, Miguel A. Campaña en la red: estrategias de marketing electoral en InternetRedmarka: revista académica de marketing aplicado [en línea].  2012, n.8, pp.8. [Consulta: 30-03-2020].

LANZA, Lucas y FIDE, Natalia. Política 2.0 y la comunicación en tiempos modernos. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos[en línea]. 2011, n.35, pp. 53-63. [Consulta: 30-03-2020].

SANCHEZ-DUARTE, José Manuel. Participación digital en los partidos políticos. Autonomía y prácticas de militancia en red Digital Participation in Political Parties. Autonomy and Militant Practices OnlineDIGITOS revista de comunicación digital [en línea]. 2015, n.8 pp. 59.[Consulta: 30-03-2020].Disponible en.

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