Tipos comunicativos

Dibujo miting hombre detrás de un atril y gente con las manos levantadas. Fuente: República

Comentar, que al hablar de tipos comunicativos, nos referimos en este caso, a tipos de spots de publicidad electoral, por el cual se transmite la mayoría de la comunicación de nuestros políticos, estos spots pueden ser positivos o negativos.

Storytelling, framing, flaming.

Para que un sistema político triunfe, debe cumplir con dos funciones:

  1. Basada en la tarea de asignación de los valores de una sociedad.
  2. Conseguir que la mayor parte de esa sociedad, acepte esos valores asignados la  mayor cantidad de tiempo posible.
  • El Storytelling:

Hoy en día se ve cada día más que nuestros políticos nos cuenten relatos con una cierta sensación de ser una historia real (storytelling), y a pensar que los valores son el centro de ese discurso que une a los votantes en busca de una causa.

Esta técnica, puede usarse para ilustrar medidas concretas desde una perspectiva mas emotiva.

Un ejemplo de esto es que en la campaña electoral de  2008, el candidato del PP, Mariano Rajoy, emplea la metáfora de una niña bautizada como, “la niña de Rajoy” simbolizando a la sociedad española y de preocupación por protegerla y cuidarla. Teniendo un alto grado de repercusión en los medios de comunicación y en la opinión pública.

«la Niña de Rajoy». Fuente: soituesvideo
  • Framing o encuadre:

La concepción estratégica del framing, se basa en que al contar una historia con unas palabras u otras,  puede llegar a provocar en la opinión pública cierta aceptación o rechazo sobre ciertos temas promoviendo diferentes juicios, actitudes y conductas en ésta. Hay más de un modo de contar una historia. El framing es en gran medida selección de información. En el caso de los spots, se señalan ciertos aspectos de la persona de un candidato o de sus propuestas de gobierno con el objetivo de construir una opinión pública favorable al candidato protagonista o desfavorable al candidato antagonista.

  • Flaming:

En la interacción insultante, con hostilidad, entre los usuarios de internet, sobre temas amplios pero que llevan a posturas polarizadas, radicalizadas, sobre temas controvertidos como la política, la religión, entre otros, con la intención de desacreditar a las personas que han realizado opiniones en internet a través de sus propios blogs, de redes sociales o a quienes redactan las propias noticias.

Bibliografia:

Chichu-Amparán, Aquiles (2015). El framing de la imagen política. (Campaña electoral: México 2015). En IV Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña (ALICE). Nuevas tendencias en comunicación política: nuevos actores y nuevas estrategas en una sociedad en movimiento. Belo Horizonte, Brasil.

GARCÍA-BEAUDOUX, Virginia, et al. Comunicación política y campañas electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo. Polis,[en línea] 2006, vol. 2, no 2, p. 81-111.[Consulta: 24-02-2020]

GARRIDO, Antonio; CARLETTA, Ileana y RIORDA, Mario Germán. Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Biblos, 2011.

SÁDABA-GARRAZA, Teresa; RODRIGUEZ-VIRGILI, Jordi y BARTOLOMÉ-CASTRO. Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*) [en línea], 2012, vol. 6, no 2. [Consulta: 24-02-2020]

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