Comunicando sin hablar

Candidatos de los principales partidos políticos en el debate del 4 de Noviembre Fuente: lainformación

El acto de comunicar es un proceso que compagina la comunicación verbal con la no verbal, donde a su vez interviene también lo  paraverbal (paralingüística). Estos elementos requieren de concordancia y coherencia  a la hora de realizar el discurso. Hay que pensar que  el simple acto de hablar no es comunicar, pues es solo una parte del sistema total de comunicación, un ejemplo de ello es que cuando una persona nos está contando algo, pero sus gestos no acompañan a lo que dice , tendemos a dar más atención a los propios gestos de la persona, que a lo que nos está diciendo, es decir ,  por la boca se emite el mensaje verbal, que junto con la comunicación no verbal,  gestos, movimientos y cambios paralingüísticos ayudan  a elaborar una imagen completa del lenguaje.

Para que a la hora de hacer uso de la oratoria seamos creíbles, estas tres características del lenguaje (verbal, no verbal y paraverbal) deben ser compatibles.  Es importante lo que decimos,  pero la manera en que lo decimos es todavía más influyente.

Lo que «NO» decimos

Gestos de nuestros políticos que transmiten información. Fuente: antena3

Nuestro cuerpo es un chivato, pues envía señales sin saberlo e incluso queriendo evitarlo lo hace. Cuando vemos a alguien o nos ve,  ya intuimos de lejos sus intenciones, nos hacernos una idea de esa persona solo con la observación.

Dentro de la comunicación no verbal hay tres áreas de estudio que son:

Paralingüística: estudia los asuntos relacionados con la construcción del lenguaje humano, como signos orales, auditivos,  táctiles o visuales. El llanto, el tono de voz, el gruñido, vocalización, énfasis, ritmo, etc. forman parte de los elementos de esta rama. Su uso adecuado influye en la comprensión del mensaje.

Kinésica: estudia el significado de los movimientos corporales y de todos los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva, o táctil.

  • Cinética ( gestos y movimientos)
  • Oculéstica (cara y ojos)
  • Olfativa ( esencia y olor)

Proxémica: estudia las relaciones de proximidad entre personas y objetos  durante la interacción, así como las posturas y la existencia o ausencia de contacto físico.

Existe una triple clasificación para su comprensión:

  • Proxémica  Conceptual: se refiere a los hábitos y comportamiento relacionados con el espacio físico (allí, aquí, cerca, lejos…..)
  • Proxémica  Social: uso del espacio cuando nos relacionamos con otras personas.
  • Proxémica  Interaccional: la distancia que adoptamos para realizar actividades comunicativas interactivas: distancia intima, personal social y publica.

Con todo este mini resumen del lenguaje no verbal, podemos decir que nuestros gestos delatan nuestro estado de ánimo y nuestros verdaderos pensamientos casi más que las propias palabras.

Pedro Sánchez con cara rara….Fuente: 20minutos

Ahora explicaremos algunos de los gestos más significativos de nuestro cuerpo y saber que transmite para conocer mejor el  lenguaje de nuestro cuerpo.

  •  El Rostro: Es el medio más importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través de este podemos reflejar el grado de interés, comprensión e implicación de lo que estamos diciendo o de los que nos están comunicando a nosotros, por lo que es importante que se nos vea ante las personas presentes. Por ello es importante  que nuestras expresiones en el rostro reflejen un mensaje que vaya acorde al contenido que estamos expresando verbalmente. El rostro debe transmitir un gesto que sea positivo y muestre confianza.
  • Mirada: Los ojos son el espejo del alma, por lo que saber manejar la mirada la hablar en público nos facilita la persuasión y motivación del público, para ello debemos tener una mirada fijada mayoritariamente hacia delante, es decir, hacia el público. Una mirada fija,  sincera y entusiasta es señal de una persona segura, empática y sincera, se considera que una mirada a los ojos es señal de honestidad, aunque todo en su justa medida, pues si estamos demasiado tiempo con una mirada a los ojos, puede ser intimidatorio. Es importarte recorrer con la mirada los diferentes lugares desde donde nos mira el público. En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte de la persona que habla, y si quien habla mira más, es visto como persona persuasiva  y segura. Lo contrario, un contacto visual pobre, será la razón de la desconexión del público con nuestra exposición.

Hay muchos más gestos significativos como la sonrisa, manos y brazos, cabeza, movimiento corporal, piernas y pies, el cuerpo cuando exponemos sentados,  pero nos vamos a detener en la imagen y vestimenta, pues es algo que llama mucho la atención al público, por ejemplo no viste igual Pablo Iglesias que Pedro Sánchez, siempre tendemos a decir que Pablo Iglesias tiene un estilo más  desaliñado. Por ello veamos cómo influyen.

Imagen: Lo primero que transmitimos cuando hablamos en público es  el de nuestra apariencia, por el cuidado de nuestra imagen y aspecto físico resulta importante para que no juegue en nuestra contra, si no que nos favorezca. la imagen no es solo el aspecto físico, sino también las formas que nos comunicamos en conjunto, es percibida a modo global como suma de la apariencia física y la ropa. Esto es muy importante cuidarlo pues influye y mucho

Richard Nixon y John. F. Kennedy . Fuente: eu.cincinnati

Hay un ejemplo legendario del que fue el pirmer debate electoral televisado en EE.UU fue entre el Demócrata John. F. Kennedy  y el Republicano Richard Nixon. En este debate Kennedy vestía elegante de color negro que le quedaba perfecto, con una mirada segura y sonriendo durante el debate, por el contrario Nixon, iba con un traje gris que le quedaba grande, estaba nervioso, mirada huidiza y postura tensa y se le podían ver gotas de sudor. Al terminal el debate , los ciudadanos americanos que vieron el debate  dieron por ganador a Kennedy, mientras que aquellos que lo oyeron por la radio le dieron la victoria a Nixon y no presenciaron las imágenes y su comunicación no verbal. Desde ese momento se puede decir que los políticos tomaron conciencia de la importancia de la imagen.

BIBLIOGRAFÍA:

ESPÍ- HERNANDEZ, A. Si Persuadeo levantara la cabeza. El arte de hablar en público en un mundo global y competitivo. Viejas y nuevas técnicas de oratoria (Alicante). Círculo Rojo, 2018.

HABERMAS, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública.6º ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

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